Alto Comedero cuenta con más de 250 sectores y una población de 120mil habitantes y en aumento continuo, por la entrega constante de viviendas y terrenos. Si bien, está claro el comunicado de Agua Potable solicitando el uso racionalizado del agua; pero sin embargo no da notificaciones por cortes, que van desde medios días a días enteros dejando a nuestra comunidad sin el servicio.
Más aún teniendo en cuenta la epoca de intensos calores y altas temperaturas por la que estamos viviendo día a día.
Miles de familias esperan tener una respuesta al intentar comunicarse con la empresa, pero en vano son los mensajes al whatsapp habilitado y las llamadas; quedando a la espera desesperada de abrir el caño para comprobar si ya está el servicio.
La sequia provincial, junto al crecimiento de la demanda de los servicios básicos provocados por la ola de calor, recrudecen los síntomas de la crisis hídrica en nuestra provincia, pero que golpea con particular fuerza a nuestro distrito.
Si bien es sabido que el aumento de las temperaturas altera los patrones de precipitación y todo el ciclo del agua. Es decir que, si bien el cambio climático no es el responsable de las sequías, sí empeora la situación.
Para que podamos sobrellevar esta situación, es importante tomar conciencia y hacer cambios en los hábitos del día a día, y sumar habitos sustentables para proteger el líquido elemento.
Por ello es muy importante limitar el llenado de piletas y piletines a una vez por temporada y en horario nocturno. El llenado de una pileta equivale al consumo promedio de cuatro viviendas y resulta en una posterior baja de los niveles de cisternas.
Esto significa una disminución de la presión en el sistema de suministro durante horarios diurnos. Es fundamental entonces que este uso del agua se haga durante horario nocturno y por única vez en épocas de calor.