Los fondos destinados al boleto electrónico a través del home banking se van a poder validar sobre el transporte público; cómo usar la tarjeta desde el celular.
Con esta nueva funcionalidad de la SUBE, se elimina la necesidad de encontrar puntos de recarga para el boleto electrónico. A partir de ahora, como informó el Gobierno, bastará con cargar los fondos en la tarjeta desde una billetera electrónica o el home banking y una vez en el colectivo “indicar al chofer que querés acreditar una carga electrónica y luego, cuando el mensaje lo indique, apoyar la Tarjeta SUBE en la validadora”.
La carga de la tarjeta arriba del transporte debería tardar “entre tres y 10 segundos”. Si la persona demora en acercar el plástico a la validadora, aparecerá el mensaje “Tarjeta no presentada”, y deberá hacerla de nuevo. A la vez, existe la posibilidad de que la validadora no tenga internet, por lo que no se podrá cargar en ese momento y la persona tendrá que esperar que se revalide la conexión. Por otra parte, se podrá acreditar varias cargas pendientes, pero tendrá que indicarse al chofer la cantidad a realizar.
Un punto a tener en cuenta de esta funcionalidad es que no regirá en ella la Tarifa Social, el descuento en los viajes que se aplica a jubilados, trabajadores del servicio doméstico, beneficiarios de la Anses, monotributistas sociales o veteranos de Malvinas, entre otros grupos. Como informa el ministerio de Transporte, “esta funcionalidad está orientada a la acreditación de cargas electrónicas de forma rápida, por lo que no aplicará Tarifa social”.
Una vez arriba del colectivo, la persona usuaria deberá indicar al chofer que necesita acreditar una carga y tendrá que acercar su tarjeta a la validadora, que es el mismo lugar donde hoy se realiza el pago del viaje.El chofer deberá presionar la tecla específica para que la función se ejecute. La persona tendrá que mantener quieta la tarjeta hasta que la validadora indique que la carga fue aplicada. Es importante mencionar que para aplicar la carga deberá existir conexión a internet, de lo contrario, le devolverá a la persona usuaria un mensaje avisando que no se pudo realizar la acreditación.Luego, la persona usuaria tendrá que indicar cuál es el destino y abonar el boleto de manera habitual.